El cartel (cartelería)

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El cartel es, sin duda, el producto publicitario más artístico. Se plantea de un modo muy parecido a un cuadro, de hecho, los primeros carteles vinieron de la mano de los más famosos pintores de la época.

Un cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información, un evento, un bien económico (ya sea producto o servicio), una reivindicación o cualquier otra causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia.

Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales (conciertos, recitales, encuentros deportivos, películas de cine -cartel cinematográfico-, obras de teatro, ferias, exposiciones, etc.

Además de la cartelería publicitaria, existe una larga tradición de cartelería de propaganda política, que se utiliza con profusión durante las campañas electorales.

Cartelismo es la especialidad de las artes gráficas consistente en la realización de carteles. Cartelista es el artista con esta especialidad.

El objetivo de todo cartel es la comunicación de un mensaje; llamar la atención. el orden de efecto y actuación de un cartel:

1. Llamar la atención.
Conseguir que una o varias personas, que normalmente están en movimiento, cambien la dirección de su mirada y la centren en nuestro trabajo. Para ello utilizáremos un reclamo gráfico, ya sea una imagen, una o varias palabras, o un color llamativo.

2. Crear interés.
Promocionar de manera rápida, precisa y eficaz un motivo. Ya sea un concierto, una exposición o una manifestación.

3. Informar.
Por último, una vez que hemos logrado que una o varias personas se paren a mirar de cerca nuestro cartel, y hayan decidido leer lo que pone, hay que dejar claro dónde y cuándo ir, y cuanto le costará.

Un cartel es un formato muy artístico del diseño gráfico, por lo tanto la composición y la estructura del cartel es diferente a todo. La organización y sobre todo la cantidad de información que lleve será clave para su eficacia.

1. Es muy importante decidir bien el contenido, sobre todo la cantidad.
Todos hemos tenido encargos donde la cantidad de información era tan grande que el cartel parecía más un periódico. Mal, mal, mal, ese cartel. No funcionará!!! La gente no lee, la gente escanea y si ve algo que le gusta y que no le hará perder demasiado tiempo lo leerá, por lo tanto, minimicemos los textos.

2. Ordenemos bien los elementos.
Una vez decidido el reclamo visual, debemos de situar el resto de elementos de una forma ordenada y clara. Que no cueste trabajo el saber que se está anunciando. Por último, si ya hemos generado un interés, demos el resto de la información. Fecha, lugar, precio, organizadores, etc.

3. Ubicación.
Este factor es uno de los más complicados de la cartelería ya que no depende totalmente de nosotros. Una vez que tengamos un buen cartel, ha llegado la hora de pegarlos. Normalmente, de esto se encarga el cliente, pero para que sepas que hacer en caso de que nos encarguemos nosotros de esta parte o sea un cartel que anuncia un evento nuestro.

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Tipos de cartel

El cartel informativo. es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.

También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.

El cartel formativo se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para pripiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.

En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.

El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.

Características

El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto.

Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.

La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa.

El texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe cuidarse tanto en la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su colocación.

La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos.

Dentro del elemento texto existen dos tipos: el encabezado y el pie.

El encabezado sirve de título al cartel, es el primer elemento del texto que llama la atención de las personas; se debe escribir con letras de mayor tamaño que las del pie, y con una, dos o tres palabras a lo sumo.

El pie tiene como función clarificar y profundizar en el mensaje: da los detalles y globaliza la información. Para su interpretación es necesario que el observador se acerque al cartel. Su extensión varía dependiendo de las necesidades del mensaje, pero se recomienda que la redacción sólo incluya lo elemental.

El tipo de letra es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con la imagen pueden resultar más impactante en su mensaje global. Por ejemplo, una letra suave o adornada tal vez no armonice con una ilustración industrial.

El color es otro aspecto relevante del cartel. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos, sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.

El tamaño del cartel deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen, determinará sus dimensiones.

El tamaño más común es el de 60 x 90 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio.

La composición es tan importante como las anteriores. Se refiere a la distribución de los elementos, tanto las figuras como los textos, en el área utilizable del papel. La composición debe buscar el equilibrio y la armonía, no sólo en lo referente ala imagen, sino también en cuanto a colorido y estética. El mensaje debe estar compuesto de forma integral, como si fuera una unidad perfectamente equilibrada.

El último elemento a considerar en el cartel es el formato. Existen dos tipos: el vertical y el horizontal. El primero es el más usado y al segundo se le conoce también como apaisado. La selección de una u otra forma dependerá en gran medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición.

En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

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7 comentarios en “El cartel (cartelería)

  1. Él cartel para mi es una manera mas compleja de dar información al público y cliente, en la cual no necesita de mucha información e imágenes.
    Solamente tiene que llevar la información mas importante como él nombre del cual es la publicidad y un breve texto de la susodicha o él lugar donde se encuentra, la hr, etc.
    También para hacer un buen cartel se debe saber la combinación de colores que se necesita para la publicidad y que tenga un tipo de letra elejible y entendible, como al igual él tamaño.
    Al obtener estos requisitos entre otros ya podremos tener un buen cartel.

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  2. El cartel es algo que vemos a menudo en nuestro día a día, ya que en las calles se suele dar demasiada información al público pero pocos son los que captan la intención de lo que quiere decir el cartel, ya que, como se menciona el cartel debe tener ciertos requisitos para poder lograr atrapar con la mirada al consumidor, como diseñadores debemos tener estos puntos claves para poder estructurar un buen trabajo para que la gente consuma lo que nosotros con nuestras ideas queremos dar a conocer o vender, es demasiado interesante la forma en como se nos plantean las ideas ya que están demasiado claras para poder entenderlas y nosotros en un futuro poder plasmarlas en algún proyecto o tarea.
    Se menciona también que el cartel tiene que tener ciertas medidas por que de lo contrario no nos pondrán atención y solo se ubicaran sus ojos en otras cosas y no en lo que queremos dar a conocer.
    En conclusión es demasiado importante ya que de la vista nos podemos percatar si el trabajo esta bien estructurado, y bien diseñado de lo contrario no podremos atención en lo que la empresa publicitaria nos quiere vender.

    Lizeth Daniela Velázquez Huidobro LDG matricula: 11403415

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    1. De lo que mencionas, una parte importante, son las medidas, siempre que sepamos cuales son y como funciona la aplicación, es decir el cartel; así como los principios básicos del diseño y claro nuestro estilo y creatividad, tendremos unos muy buenos resultados. Cuida más tu redacción. 9

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  3. El cartel es una aplicación que debemos conocer y dominar, es básica para cualquier diseñador y es muy importante conocer los diferentes estilos de carteles talvez no dominarlos todos a la perfección pero algunos tener la idea de como es cada uno y las diferentes maneras de aplicarlo. Saber que elementos son los adecuados descuerdo a las peticiones del cliente ya que tenemos que dejar a un lado los gustos personales para dar paso a la satisfacción de nuestros clientes sin perder el sentido del buen gusto, sin duda una herramienta muy accesible desde su creación en el siglo xix

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  4. El cartel es muy necesario en el área de diseño, ya que gracias a el nosotros como diseñadores logramos atraer la atención del cliente.
    El cartel puede ir desde un diseño con información o texto e imágenes hasta uno mas llamativo.
    Pero se debe tener en cuenta que para lograr un buen diseño, debemos ser muy creativos y tener nuestras técnicas y una organizacion buena para poder hacer un buen trabajo y que el cliente quede satisfecho.
    Ya que si no se logra esto, no podremos dejar satisfecho al cliente y por lo tanto, un mal trabajo.
    Es importantísimo tener bien definido el tipo de contenido que vamos a emplear en el cartel porque a si los clientes al visualizar el buen contenido, la ubicacion y la organización lograremos un excelente trabajo y ademas de esto, buena recomendación y venta.
    Alan Ponce Rodríguez.
    Matricula: 11403429

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  5. El cartelismo nos es esencial en el diseño gráfico desde la creación de los primeros carteles donde se podían apreciar diferentes estilos y con diferentes técnicas, a la actualidad dónde están realizados en su mayoría con programas de diseño.
    Los carteles han sido de gran importancia, ya que sirven para promocionar o informar a la gente sobre ciertos tópicos de manera artística.
    Hoy en día existe demasiada publicidad y mucha competencia, por lo que nos es necesario innovar y mejorar las ideas para representar un producto, evento, información, etc. y atraer al mayor público posible.
    Para realizar un cartel llamativo y que cumpla con éxito los propósitos tanto del cliente como del diseñador, es indispensable llevar a cabo los requisitos y reglas de composición de un cartel (Como las mencionadas en este articulo) para lograr una imagen visual armónica y rica en estética, que tenga los elementos visuales necesarios y el menor texto posible, pues a la gente le da pereza detenerse a leer o no tiene el tiempo para hacerlo y les atraen más los carteles con una imagen simple y representativa con un buen encabezado o colores contrastantes.

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